AUDIO RADIO GIGANTE

EN LÍNEA

TWITTER

viernes, 30 de octubre de 2009

MUNICIPALIDADES DE HEREDIA INFORMAN

MOCIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

PARA EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA

EN RELACIÓN CON LOS RUMORES DEL SUPUESTO TRASLADO HACIA NUESTRO CANTÓN DE UNA MASIVA COMUNIDAD HEREDIANA

ASENTADA EN CONDICIONES DE PRECARIO

La Fracción del Partido Acción Ciudadana, consciente de que el pueblo costarricense aún sufre múltiples penurias económicas, sociales, educativas, culturales, recreativas y de salud, estima pertinente referirse con seriedad a estas carencias nacionales que golpean a millones de costarricenses. Es fácil detectar que los EBAIS están deficientemente equipados, que escasean los medicamentos, que faltan camas y servicios elementales hoy día como los ultrasonidos; que no hay más posibilidades de recreación que el fútbol o las pozas contaminadas; que en muchas comunidades el agua que se consume apenas es clorada, que las filas para la atención primaria en EBAIS, CEN-CINAI y otros servicios básicos es interminable; que tenemos un déficit de más de 5.000 aulas escolares, que cada día se reduce más la posibilidad de encontrar empleo digno, que el flagelo de las drogas azota a las comunidades implacablemente, que la inseguridad ciudadana es simplemente pavorosa, que el costo de la vida afecta a la mayoría de la población, y otras deficiencias visibles que son producto del abierto deterioro de nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO, caracterizado otrora, por la solidaridad y el mutualismo en las relaciones GOBIERNO- SOCIEDAD, favoreciendo la instauración de un modelo abiertamente neoliberal:

MANIFIESTA: que en los últimos lustros se ha jugado politiqueramente con las necesidades sociales y las carencias materiales de múltiples comunidades, cuyos legítimos derechos a una educación pública y salud de primera calidad, al empleo honorable y a la vivienda digna, han sido burlados una y otra vez . Esto ha convertido a estas barriadas y comunidades enteras en blanco fácil del clientelismo y la manipulación electorera con fines mezquinos y de utilidad política, por lo que hoy miles de costarricenses claman con justicia por la resolución definitiva de estas necesidades. Nosotros comprendemos estas situaciones y nos solidarizamos con ellas, rechazando de plano que sus penurias sean usadas como botín político cada cuatro años, sin lograr la solución definitiva y humanitaria a tanto sufrimiento y dolor. Por ello, la FRACCIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA, se solidariza con las comunidades HEREDIANAS que sufren estas situaciones y demanda del Gobierno una respuesta decente, objetiva y realista de parte de las autoridades gubernamentales para esta población.

ASIMISMO, declara que el cantón de San Isidro carece, él mismo, de múltiples servicios comunales como agua potable permanente, vivienda social para muchas familias isidreñas, aulas escolares mejor dotadas, telefonía, servicios eléctricos, Clínica del Seguro Social, espacios para la recreación comunal y juvenil, centros de atención a la población adulta mayor, servicios de Biblioteca Pública, saturación del transporte y cementerio, destino de los desechos sólidos sin solución permanente, reducción probada de sus caudales hídricos, falta de hidrantes, puentes en mal estado, ausencia de aceras adecuadas; entre otros derechos humanos aún no satisfechos.

POR LO TANTO PROPONE:



  1. No apoyar ningún desarrollo urbanístico masivo en nuestro cantón ya que las y los isidreños ni siquiera hemos resuelto nuestras propias carencias.
  2. Rechazar cualquier intento estatal de presionar a nuestro cantón mediante la improvisación de soluciones sociales descabelladas, en el marco de la coyuntura politico-electoral.
  3. Manifestar nuestra solidaridad con todas aquellas comunidades heredianas que han sido burladas múltiples veces y necesitan solución a sus demandas.
  4. Exigirle a las Instituciones Estatales pertinentes, la solución definitiva, seria y real, de los problemas de vivienda que aquejan a la provincia herediana, y
  5. No tramitar ninguna gestión en el sentido señalado, apegándose a las leyes nacionales y locales.




Claudio Monge Pereira

Ana Cristina Sánchez López

Xiomara González Castro

Rolando Villalobos Zamora



San Isidro de Heredia, 28 de Octubre de 2009-10-28